Propuesta para que el Templo Masónico de Santa Cruz sea declarado lugar de la Memoria Democrática.

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Canarias pretenden que este emblemático edificio simbolice la memoria de todos los represaliados canarios por la dictadura franquista.

El pasado 28 de febrero de 2024 miembros de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, de la Palma y Masónica Canaria, se reunieron con Don Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, a fin de trasladarle la propuesta para que el Gobierno de España y a través del ministerio de la Memoria Democrática, declare el Templo Masónico de Santa Cruz como lugar de la Memoria Democrática.

Concretamente las citadas asociaciones trasladaron al Delegado del Gobierno en Canarias:

La solicitud de declaración de esta joya arquitectónica que es el Templo de la calle San Lucas como lugar de memoria democrática, memorial de la totalidad de las víctimas perseguidas por el franquismo, masones y no masones, constituyendo tal edificio el reconocimiento público y permanente a todas las víctimas canarias del franquismo.

Expresaron que la ley de memoria democrática prevé la declaración de lugar de memoria democrática a «aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, al lucha de al ciudadanía española por sus derechos y libertades, al memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de al resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, al Guerra, al Dictadura, el exilio y al lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos. «(Art. 49).

Manifestaron que es de justicia que una vez rehabilitado con dinero público, el Templo de lacalle San Lucas este al servicio de toda la sociedad canaria: que se convierta en memorial de la totalidad de las víctimas perseguidas por el franquismo, masones y no masones.

Consideraron que esta declaración de lugar de memoria democrática del Templo de la calle San Lucas tiene el significado de incorporar también a la memoria histórica de canarias a los masones represaliados. Un colectivo de víctimas injustamente olvidado y que han contribuido ala modernización y el progreso de la sociedad canaria en su conjunto.

Expusieron su deseo de que el Templo de la calle san Lucas sea un memorial a la tolerancia de una sociedad canaria abierta al mundo. No queriendo que sea un espacio privativo de una organización determinada, sea masónica o no. Los viejos masones se sentirían muy orgulloso de ello. Nuestra identidad como canarios, europeos y españoles tiene que estar vinculada a la defensa de la tolerancia, los valores democráticos y los derechos humanos. La memoria de la extrema violencia política habida en la segunda mitad del siglo XX, y el estudio de esta, nos puede devolver al cordura ante cualquier fascinación autoritaria.

Acceso al contenido del documento entregado al Delegado del Gobierno, Don Anselmo Pestana.